Che: El argentino BY CH_
Ayer, aprovechando la benevolencia de mis superiores en la lucha contra incendios forestales y parece que adelantándome a Jorge, aproveché unas horas que me dieron libres por la bendita lluvia para ir al cine. La película en cuestión “Che: El argentino”, no puede dejar indiferente a nadie. Los que conocen la historia del Che y de la revolución que llevó a cabo junto con los Hermanos Castro dirán que esta película es demasiado buena con la figura del Che ya que no era tan héroe como lo pintan y tan malvado como algunos lo tildan y los que conocían menos de este personaje, se irán a casa con la sensación de conocerle un poco más pero que algo queda para poder comprenderle mejor.
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Tres años después en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde ‘Che’, una conocida expresión argentina.
Esta película se centra en la figura del Che, interpretado estupendamente por un gran Benicio del Toro, pero también podría haberse titulado “Revolución” pues lo que cuenta es la revolución Cubana siguiendo las vivencias de Che. Puedo decir que esta película me ha dejado un pequeño regusto de no haber visto apenas nada, puede ser que al no ser una película completa me toque esperar a la segunda parte para entenderla del todo. El director Steven Soderbergh hace un arriesgado montaje de flashbacks y flash forwards que en un principio puede volver loco a los que estén menos atentos, pero que tiene su lógica ya que para entender el futuro de Guevara hay que ver su pasado (Para ello también está la estupenda “Diarios de motocicleta). Y esto, entender al Che, es lo que debió de hacer Benicio del Toro para meterse en el papel ya que consigue una actuación digna de la Palma de Oro que recibió en Cannes, aunque lo tenía más fácil que otros ya que su parecido con el verdadero Che hace que veas al verdadero Argentino en pantalla. Otra de las cosas que más me ha gustado es el poder haber visto una película en versión original, ya que al estar rodada en castellano podemos disfrutar de las voces originales de los actores y que hace que se capten mejor muchos de los matices que los actores quieren expresar, a tener en cuenta la actuación de Damián Bichir como Fidel Castro y que a mi humilde opinión la borda.
Lo mejor: La actuación de Benicio y de Damián Bichir, el guión está muy bien, muy completo pero…
Lo peor: El guión está muy bien, muy completo pero el montaje hace que algunas escenas se vean fuera de sitio en ciertos momentos.
1 comentario
Tryry -
La película también a mi me ha gustado, y tengo que reconocer al igual que tú, que hacia tiempo que no veia una película tan bien interpretada como lo hace Benicio, y no solo por su parecido con el personaje, que le ha valido la palma en el festival de cannes como ya sabes. Yo sin embargo, y a diferencia de ti, creo que la forma de montaje de la película, alternando constantemente flashbacks y flashforwards (gracias Jorge por la ayuda, jejeje), hace que podamos entender mejor la película en mi opinión. También creo que Demian Bichir en el papel de Fidel hace una buena interpretación, aunque en algunos momentos parece una interpretación demasiado forzada, al exagerar en demasia las manias y expresiones de su personaje.
Sin embargo tengo que ponerle un pero a la película, no siendo este otro que el "Corte" de la película para hacer otra entrega; creo que esto es un error y con un descanso (como se hacia antiguamente, a que si Fedra??) hubiera bastado, pero como bien dice mi amigo Borrex "el cine es un negocio, arte pero negocio".
Bueno CH, decirte que intentaré escribir mas a menudo x aqui (ademas de en otros sitios que ya conoces) aunque el ritmo de peliculas no lo puedo seguir, jejeje.
Sigue asi mejorando, un saludo.