A ciegas BY CH_
Hace poco he podido ver la última película de Fernando Meirelles, director de la magnífica "Ciudad de Dios". "A ciegas" o en inglés "Blindness", que queda mejor, adapta una novela del autor José Saramago "Ensayo sobre la ceguera". No he leído el libro, ni siquiera había oído hablar de él, pero la premisa que le ofrece a la película me llamaba la atención, así como el director encargado de llevarla a cabo. Pero cuando algo apetece siempre hay un pero.
Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror... (FILMAFFINITY)
Y es este encierro, el encierro de los primeros afectados, el que más se toca en el film. Es cierto que teniendo ya un grupo de personajes presentados bastante amplio para que presentar más y mostrar otros puntos de vista. Pero creo que habría sido interesante que mostraran también el punto de vista (curiosa expresión hablando de una película de ciegos) de los carceleros, esos soldados que se muestran tan violentos con personas que se han quedado ciegas de imprevisto, el punto de vista de los políticos y dirigentes del país los cuales deciden el primer encierro y el punto de vista del resto de la gente de la calle, los que ya no son encarcelados debido a la ceguera de los carceleros.
Asombrosa es la atmosfera agobiante que el director capta en el lugar de encierro, donde solamente una persona puede ver como están viviendo, entre escombros y sus propios restos bajo un clima de insalubridad. Es este clima el que origina los primeros problemas, con los baños, la alimentación y otras necesidades. Parece que siempre debe existir un líder, útil en ocasiones hasta que se convierte en dictador y pasa por encima del resto. Las actuaciones son correctas, pero es mayor el lucimiento de Julianne Moore, la mujer que conserva la vista y cuida a todos los demás. Aunque el guión no es flojo y resulta superior a la media de lo que podemos ver en cartelera, hay algo que falla dentro de la película. No acaba de llegar al espectador, no nos deja meternos en la historia y eso que el director usa todos los recursos posibles, como por ejemplo cegarnos durante momentos o hacer que veamos desenfocadas ciertas escenas.
No es una película imprescindible pero si una que resulta interesante de ver.
Lo Mejor: La atmosfera y la actuación de Julianne Moore (aunque no de lo mejor de la actriz),
Lo peor: La imposibilidad de conmover al espectador, algo que el director ya hizo con "Ciudad de Dios".
3 comentarios
CH_ -
victoria -
borrex -
un abrazo